Las fichas didácticas se elaborarán por los participantes sobre un modelo que permita un resumen iconográfico de problemas y soluciones y, al mismo tiempo un esquema conceptual de los planteamientos.
PRÁCTICA Nº1 Fecha: 06/04/2017
Asignatura: Tecnología del Proyecto y Dirección de Obra. Máster habilitante en Arquitectura.
Profesionales invitados:
D. Luis Cano Rodríguez. Dr. Arquitecto. Ex-Decano del Colegio de Arquitectos de Almería / Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos CACOA / Consejero del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE!
Dª Adelina Márquez Gil. Arquitecto. Vocal del Consejo de Administración de la Mutua de Seguros ASEMAS!
D. Juan Diego Guerrero Villalba. Arquitecto. Prof. Departamento Construcciones Arquitectónicas UGR. Miembro de la Comisión de Control de la Hermandad Nacional de Arquitectos
D. Rafael González Vargas. Arquitecto. Jefe de Infraestructura y equipamiento. Sección arquitectura. Diputación de Granada
D. José Miguel Pérez Sevilla. Arquitecto
Responsable de la actividad: Roser Martínez- Ramos e Íruela
PRÁCTICA Nº 2 Fecha:
18 / 05 / 2017
Asignatura: Trabajo social con menores y jóvenes
en riesgo social. Optativa 3er curso Grado de Trabajo Social
Profesional invitada: Ángeles Lechuga Ruíz.
Trabajadora Social programa HERA Asociación Ímeris
Responsable de la actividad: Mª del Valle Medina
Rodríguez. Profesora sustituta interina. Departamento de Trabajo Social y
Servicios Sociales. UGR.
Exposición de la práctica
El programa HERA se constituye como un servicio
destinado a la prevención y la intervención en violencia filio-parental en conflictos intergeneracionales con
adolescentes.
El programa surge desde la iniciativa de dos
trabajadoras sociales pertenecientes a la Asociación Ímeris. La trayectoria
desde los inicios así cómo la consecución de una financiación estable para
abordar una problemática que desde los años 2009 comienza a generar alarma
social, constituye un ejemplo de las posibilidades que el trabajo social tiene
para intervenir ante nuevas problemáticas desde la iniciativa privada y obtener
un nuevo campo de actuación.
Objetivos
1/ Introducir al alumnado en un nuevo campo de
actuación del trabajo social a través de un programa pionero en Andalucía en la
intervención ante situaciones de violencia filio-parental.
2/ Mostrar al alumnado el enfoque que se adopta
desde el trabajo social ante nuevos campos de actuación/intervención
Desarrollo de la práctica en el aula
La profesional invitada comienza presentando la
entidad a la que pertenece, Ímeris, la cual a través de distintos contratos y
subvenciones con diferentes entidades y Administraciones oferta servicios
destinados a menores y familias en riesgo y/o en conflicto social.
Muestra al alumnado las diferentes convocatorias
de ayudas para poder proponer y desarrollar proyectos de intervención social.
Igualmente introduce al alumnado en las claves a tener en cuenta para poder
desarrollar proyectos de innovación de diferentes campos.
Continua exponiendo el programa HERA destinado a
la intervención en violencia filio-parental y conflictividad familiar: objetivos,
enfoques de intervención y como se genera desde el análisis y la
especialización en una nueva problemática que comienza a visualizarse a partir
del año 2009. Este programa surge de la iniciativa de dos trabajadoras sociales
pertenecientes a la Asociación Ímeris y la profesional invitada, muestra al
alumnado como se inició: a través de las diferentes convocatorias que han ido
saliendo y subvencionadas por diferentes instituciones y Administración
Pública: Obra social La Caixa, Ministerio de sanidad, servicios sociales e
igualdad a cargo del IRPF y Ayuntamiento de Granada; los programas que incluye:
intervención individual (mediación, orientación y terapia) e intervención
grupal (grupos de ayuda mutua de padres y madres, grupos de ayuda mutua de
adolescentes y entrenamiento de padres y madres); y las funciones realizadas
por las trabajadoras sociales.
Una vez finalidad la exposición así como el turno
de preguntas y respuestas que se generó a raíz de la intervención realizada por
la profesional invitada, se procedió a la evaluación de la actividad por parte
de la encargada de la misma. Dado que no se disponía de tiempo para poder
evaluar a través de cuestionario, su lanzaron dos preguntas a todos el grupo.
La primera de ellas sobre los aspectos que habían sido de interés relacionado
con la creación de empleo. El alumnado participante coincidió que habían
aprendido cuestiones que desconocían tales como las distintas convocatorias de
ayudas públicas y orientadas a la puesta en marcha de proyectos de interés social
así como aspectos relacionados con el diagnóstico e investigación sobre
aspectos necesarios para poder justificar o fundamentar el desarrollar un
proyecto.
En segundo lugar se les preguntó sobre los
aspectos que le habían resultado de mayor interés de la exposición de la
profesional invitada. El alumnado mostró su interés y sorpresa por este nuevo
campo de intervención desde el trabajo social.
PRÁCTICA Nº 3
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