Fichas didácticas


Las fichas didácticas se elaborarán por los participantes sobre un modelo que permita un resumen iconográfico de problemas y soluciones y, al mismo tiempo un esquema conceptual de los planteamientos.

PRÁCTICA Nº1                                                                                 Fecha: 06/04/2017

Asignatura: Tecnología del Proyecto y Dirección de Obra. Máster habilitante en Arquitectura. 

Profesionales invitados: 
D. Luis Cano Rodríguez. Dr. Arquitecto. Ex-Decano del Colegio de Arquitectos de Almería / Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos CACOA / Consejero del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE!
Dª Adelina Márquez Gil. Arquitecto. Vocal del Consejo de Administración de la Mutua de Seguros ASEMAS!
D. Juan Diego Guerrero Villalba. Arquitecto. Prof. Departamento Construcciones Arquitectónicas UGR. Miembro de la Comisión de Control de la Hermandad Nacional de Arquitectos
D. Rafael González Vargas. Arquitecto. Jefe de Infraestructura y equipamiento. Sección arquitectura. Diputación de Granada
D. José Miguel Pérez Sevilla. Arquitecto

Responsable de la actividad: Roser Martínez- Ramos e Íruela












PRÁCTICA Nº 2                                                                                Fecha: 18 / 05 / 2017

Asignatura: Trabajo social con menores y jóvenes en riesgo social. Optativa 3er curso Grado de Trabajo Social

Profesional invitada: Ángeles Lechuga Ruíz. Trabajadora Social programa HERA Asociación Ímeris

Responsable de la actividad: Mª del Valle Medina Rodríguez. Profesora sustituta interina. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. UGR.

Exposición de la práctica
El programa HERA se constituye como un servicio destinado a la prevención y la intervención en violencia filio-parental  en conflictos intergeneracionales con adolescentes.
El programa surge desde la iniciativa de dos trabajadoras sociales pertenecientes a la Asociación Ímeris. La trayectoria desde los inicios así cómo la consecución de una financiación estable para abordar una problemática que desde los años 2009 comienza a generar alarma social, constituye un ejemplo de las posibilidades que el trabajo social tiene para intervenir ante nuevas problemáticas desde la iniciativa privada y obtener un nuevo campo de actuación.
Objetivos
1/ Introducir al alumnado en un nuevo campo de actuación del trabajo social a través de un programa pionero en Andalucía en la intervención ante situaciones de violencia filio-parental.
2/ Mostrar al alumnado el enfoque que se adopta desde el trabajo social ante nuevos campos de actuación/intervención
Desarrollo de la práctica en el aula
La profesional invitada comienza presentando la entidad a la que pertenece, Ímeris, la cual a través de distintos contratos y subvenciones con diferentes entidades y Administraciones oferta servicios destinados a menores y familias en riesgo y/o en conflicto social.
Muestra al alumnado las diferentes convocatorias de ayudas para poder proponer y desarrollar proyectos de intervención social. Igualmente introduce al alumnado en las claves a tener en cuenta para poder desarrollar proyectos de innovación de diferentes campos.
Continua exponiendo el programa HERA destinado a la intervención en violencia filio-parental y conflictividad familiar: objetivos, enfoques de intervención y como se genera desde el análisis y la especialización en una nueva problemática que comienza a visualizarse a partir del año 2009. Este programa surge de la iniciativa de dos trabajadoras sociales pertenecientes a la Asociación Ímeris y la profesional invitada, muestra al alumnado como se inició: a través de las diferentes convocatorias que han ido saliendo y subvencionadas por diferentes instituciones y Administración Pública: Obra social La Caixa, Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad a cargo del IRPF y Ayuntamiento de Granada; los programas que incluye: intervención individual (mediación, orientación y terapia) e intervención grupal (grupos de ayuda mutua de padres y madres, grupos de ayuda mutua de adolescentes y entrenamiento de padres y madres); y las funciones realizadas por las trabajadoras sociales.
Una vez finalidad la exposición así como el turno de preguntas y respuestas que se generó a raíz de la intervención realizada por la profesional invitada, se procedió a la evaluación de la actividad por parte de la encargada de la misma. Dado que no se disponía de tiempo para poder evaluar a través de cuestionario, su lanzaron dos preguntas a todos el grupo. La primera de ellas sobre los aspectos que habían sido de interés relacionado con la creación de empleo. El alumnado participante coincidió que habían aprendido cuestiones que desconocían tales como las distintas convocatorias de ayudas públicas y orientadas a la puesta en marcha de proyectos de interés social así como aspectos relacionados con el diagnóstico e investigación sobre aspectos necesarios para poder justificar o fundamentar el desarrollar un proyecto.
En segundo lugar se les preguntó sobre los aspectos que le habían resultado de mayor interés de la exposición de la profesional invitada. El alumnado mostró su interés y sorpresa por este nuevo campo de intervención desde el trabajo social.






PRÁCTICA Nº 3

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